viernes, 27 de febrero de 2009

Censura en Radio Pública

Estimados:
Dentro de dos semanas levantarán del aire al programa Horizonte Sur del Grupo de Reflexión Rural (www.grr.org.ar) emitido por Radio Nacional AM 870. Se trata de una censura en época electoral en la radio pública del Estado, la censura a un espacio plural que es portavoz de los temas ecológicos y transmisor de los reclamos de los grupos sociales no partidarios, a la vez que un espacio de nuevos pensamientos ligados a la calidad de vida, al no consumo y a la denuncia de las Corporaciones.

Agradecemos su difusión.
Muchas gracias,

María Inés Aiuto.
Teléfono del conductor del programa, Jorge Rulli: (+54-11) - 154 928 0885
blog: http://horizontesurblog.blogspot.com/

HORIZONTE SUR LRA1 RADIO NACIONAL AM 870
DOMINGOS DE 11.00 A 11.50 HS

Frente al anuncio formal por parte de las autoridades de la Emisora, del levantamiento del programa radial "Horizonte Sur", el equipo de producción junto a su conductor Jorge Eduardo Rulli, apelan a los amigos oyentes, instituciones, asambleas ciudadanas, medios alternativos y a todos quienes en definitiva se interesan por la Ecología y las luchas ambientales. Los invitamos a participar de esta campaña para que el programa siga en el aire.
Estos son algunos de los motivos que animan el espíritu de Horizonte Sur: La audición es un altavoz para las víctimas de las catástrofes ambientales causadas por la expansión de los monocultivos (soja, arroz, pino, eucaliptos) y las nefastas consecuencias que estas prácticas traen aparejadas: intoxicaciones y cáncer debido a las fumigaciones con tóxicos, despoblamiento rural, deforestación masiva, sequías e inundaciones, perdida de calidad de los suelos.
También, encuentran su espacio en Horizonte Sur, pobladores afectados por la minería a cielo abierto con cianuro, por la construcción de megarepresas, por el emplazamiento de industrias contaminantes y el deterioro de los cursos de agua.
Durante más de cuatro años de salida al aire, Horizonte Sur ha dado cátedra de Ecología Política, tanto a través de la calidad de los entrevistados como en sus esfuerzos por hacer publicas las denuncias de delitos ambientales, siempre con la clara convicción de elaborar propuestas positivas de desarrollo a escala humana, reconciliando al hombre con los ritmos y armonía de la Naturaleza y no con el pulso y la presión de la codicia de los mercados y de las transnacionales sin rostro.
En definitiva, resaltamos en mayúscula, que DERECHOS AMBIENTALES SON DERECHOS HUMANOS, es decir que los derechos a una calidad de vida sana, no pueden ir a la zaga de la demanda por la justicia distributiva y las reivindicaciones sociales.
Si adhieren al texto pueden firmarlo y enviarlo, pero estamos seguros que lo más genuino es la originalidad y la creatividad de cada uno de ustedes. Entendemos que frente a un cambio de autoridades se hace preciso reconocer los derechos de la nueva dirección a modificar la grilla. Pero, porque se trata de la Radio pública, el respeto a la opinión de la audiencia es una condición fundamental que afirma los valores democráticos de la sociedad y que es preciso tener en cuenta. Defendamos que Radio Nacional siga siendo la radio de todos. Muchas Gracias
Equipo de producción de Horizonte Sur
Rogamos difundir, enviar correos y hacer llamadas telefónicas a los siguientes funcionarios

Sr. Enrique Raúl Albistur, Secretario de Medios de Comunicación de la Presidencia, 011 -4344-3875/7 Balcarce 50 - 1er. Piso C.P.: 1064 | Teléfono: 4344-3850 / medios@presidencia.gov.ar / albistur@presidencia.gov.ar / daniel_raul_rosso@yahoo.com.ar Señores Eduardo García Caffi, Director Ejecutivo de Radio Nacional, y Sub director Enrique Vázquez 011-4325-9100, Maipú 555 Ciudad de Buenos Aires direccionrna@radionacional.gov.ar / direccionrna@radionacional.gov.ar / evazquez@radionacional.gov.ar Sr. Roberto Luaces, coordinador de Gerentes 011 4325-4590. rluaces@radionacional.gov.ar Llamar a Radio Nacional, preferentemente durante los días de semana: 011 4325-9100 interno 167 / 4326-5231 / Producción Programas 011 4393 – 2460 / 4325-7390 / 4322 -0304

martes, 24 de febrero de 2009

La falacia financiera


Mucha agua ha corrido bajo el puente desde las primeras alarmas financieras, hace ya un año largo. La bancarrota de entidades financieras, bancos, empresas, primero. El desalojo de deudores hipotecarios, cierre de fábricas, despidos, después.
Según analistas la madre del cordero estaría en la llamada “burbuja especulativa” (o mejor: su estallido). Hasta donde se puede entender, y uno puede explicarlo, “la burbuja” se construye, se infla, acumulando intereses.
Todos sabemos que si pedimos un préstamo a un banco la financiación consiste en pagarlo en cómodas cuotas (para nosotros), a un conveniente interés (para el banco). Este interés se aplica según el riesgo de la operación: a mayor riesgo mayor interés, etc…
Lo que pasó, parece ser, es que se cebaron los bancos y le prestaron a cualquiera, pudiese pagar o no; y todo indica que no han podido pagar…
Hasta fines del año pasado “la burbuja” sumaba u$s147 billones (u$s147.000.000.000.000), pero el PBI mundial, por año, es de u$s43 billones (u$s43.000.000.000.000) –todos números estimativos, en realidad nadie sabe o no quiere saber los montos ni las causas-. O sea, no le alcanza al MUNDO para pagar esa monstruosidad de deuda o interés acumulado (!).
Pero no quiero hablar de política económica, sino de de la falacia financiera que nos ha llevado a esta clase de ridiculeces: que el dinero tiene valor.
Supongamos que Ud se encuentra en medio del desierto de Atacama, donde por cierto no llueve desde que llegó Don Cristóbal, hace más de 500 años; se le presentan dos opciones:
- un maletín con u$s1.000.000;
- un jeep (o la súper-camioneta de la marca que más le guste) con varios bidones de combustible y agua.
¿Cuál será la opción? ¿Cuál tiene más valor?
Obviamente la súper-camioneta. Porque el maletín en estas circunstancias no vale nada, porque solo serviría en una zona urbana. Y si pensó que es una pregunta con trampa: lo es. Sin embargo es en este lugar, en circunstancias extremas, dónde se verifica la valía de las cosas, como la de los hombres. Nótese que la súper-camioneta funciona en ambos ambientes y el dinero no, precisamente porque la camioneta sí posee un valor intrínseco y el dinero no.
Lo único que tiene valor es el trabajo y los productos del trabajo. El dinero fue creado solo para poder aceitar el intercambio de bienes entre productores, como una herramienta comparativa de valores. Por ejemplo: cuantos kilos de papas vale una carreta.
Marx dijo una vez que el valor otorgado al dinero era un fetichismo. Pero en estos tiempos la cosa ha empeorado, llevándonos, esta falacia, a extremos impensables.

sábado, 7 de febrero de 2009

Casandra


Cuenta el mito que Apolo estaba enamorado de Casandra. El dios le prometió enseñarle las artes del vaticinio si se entregaba a él. Ella aceptó, pero una vez que supo de los arcanos de la adivinación, no cumplió su parte del trato. Apolo en venganza le escupió en la boca, quitándole la persuasión. Así a cada vaticinio que ella realizara nadie le creería.
En días como hoy Casandra sigue viva. Vaticinando terribles desgracias para la humanidad toda (bah!, no toda). El aire se envenena cada día más, el agua que bebemos tiene cianuro, el director de SPSE (Servicios Públicos Sociedad del Estado) de Santa Cruz solo toma agua mineral, por los altos índices de polución del Río Gallegos… etc., etc.
¿Dónde está Casandra? Eche un vistazo a las organizaciones ecologistas, asambleas ambientalistas ciudadanas, el corte de ruta en Gualeguaychú. Ellos vaticinan terribles destinos si no los escuchamos. Horribles malformaciones para nuestros hijos si no tomamos conciencia que las pasteras en el Río Uruguay, la minería del oro, la plata y el uranio, la deforestación de las selvas autóctonas, la construcción de represas inútiles nos marcarán irremediablemente los genes y ya no seremos lo que fuimos (porque definitivamente ya no lo somos).
Pero nadie les presta atención y por supuesto nadie les cree.
Todos miran Tinelli y el culo del gato de turno deslizándose por un caño.
¿Qué, no me cree?
Tal vez Apolo haya escupido en mi boca.
Si quiere sacarse la duda pídale al jefe de saneamiento de su ciudad que tome un vaso de agua de la canilla de la cocina.
Después me cuenta.

martes, 3 de febrero de 2009

Presentación-Idea

Vivimos en tiempos de la comunicación. Nos enteramos de todo y de todos. Nunca hemos estado tan enterados de las cosas: desaparece un pibe por allá matan a alguien por allá... pero también vivimos en la época de la ilusón y prestidigitación. Creemos firmemente estar al tanto de todo lo que ocurre a nuestro alrededor, de que estamos en control de nuestras vidas. esa es la verdadera maravilla de esta era de la comunicación: Hacernos creer que sabemos, cuando solo creemos.
Creer y saber no es lo mismo